San Quintín, B. C.- Alumnos de la Secundaria 36, turno vespertino, fueron orientados sobre cutting, o self injury o risuka, como también se denominan el acto que los adolescentes utilizan para autolesionarse o cortarse la piel para calmar la ansiedad; la actividad estuvo a cargo de policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El objetivo de la plática fue que los alumnos conocieran el tema del cutting, sus causas y consecuencias, para que puedan identificar posibles casos en su entorno y puedan brindar el apoyo al adolescente o persona que lo esté sufriendo, explicó la oficial María Isabel Martínez Ramos.
La responsable del área de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de la DSPM, comentó que la atención fue a solicitud de la directora de la escuela, Blanca Villa Gamillo, quien mencionó que hace unos días se detonó un caso de cutting en el plantel.
Martínez Ramos precisó que la atención fue para 122 alumnas y alumnos de primero y segundo grados, grupos A y B.
Además del cutting, la plática incluyó información sobre el funcionamiento de la aplicación SOS_RR, Botón de Alerta Ciudadana, y los números 089 y 911, que son para denuncia anónima y línea de emergencia, respectivamente.
Sobre el cutting, Martínez Ramos, auxiliada por el también policía municipal Mauricio Rodríguez Martínez, se acompañó con información sobre cuáles son las causas por las que se realiza, partes del cuerpo que se lastiman, características psicológicas de adolescentes con cutting, y cómo prevenirlo.
Vale mencionar que el cutting es una práctica que consiste en autolesionarse con objeto afilados, generando cortes superficiales en diferentes partes del cuerpo, como piernas, brazos, antebrazos y abdomen. Esta práctica se realiza con el fin de calmar la ansiedad y canalizar las emociones negativas.
El cutting es más frecuente en adolescentes, especialmente mujeres, y las edades se comprenden entre los 11 y los 25 años.
Comments