--En la misma Sesión se aprobó la solicitud para la publicación de convocatoria para la conformación e instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de San Quintín.
San Quintín, B. C.- Considerando que es indispensable promover la emisión y/o modificación de leyes que permitan un desarrollo integral, con la finalidad de promover y obtener un equilibrio en el Estado poniendo como eje rector de la labor legislativa a la persona y su dignidad, el pleno del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín aprobó de manera unánime el Dictamen 91, de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California.
El punto de acuerdo correspondiente fue presentado por la Comisión de Gobernación y Legislación, del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) en Sesión Extraordinaria celebrada el martes 15 de agosto en el Recinto del Gobierno Municipal de San Quintín, que contó con la asistencia de la totalidad de concejales regidores y la Síndico Procurador.
El Dictamen 91 se refiere a la iniciativa de reforma de los artículos 18, 42, 80 y 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, cuyo fundamento se establece dentro del Plan de Desarrollo Legislativo 2022-2024 en su segundo eje, Derechos Humanos, Seguridad Pública y Paz Social, con una estrategia en función a promover el fortalecimiento de la justicia y la paz social, que plantea proponer las reformas necesarias a las leyes correspondientes que permitan prevenir, combatir y castigar con mayor eficacia y justicia los diferentes tipos de violencia.
Así lo expresó el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, y agregó que reformar los artículos 18,42 y 80 de la Constitución Política del Estado es establecer que no podrán ser electos para Diputaciones, para la Gubernatura ni para integrar los Ayuntamientos las personas que tengan sentencia firme por la Comisión Intencional de Delitos.
Por tanto, resulta indispensable adecuar la Constitución Local conforme a nuestra Ley Suprema de la Unión, a efecto de retomar y positivar en el Orden Jurídico Estatal lo mandatado por el Órgano Reformador de la Constitución, el relativo a no tener sentencia firme por cualquiera de los diversos delitos e ilícitos contenidos en el artículo 38 fracción VII de la Constitución Federal, asentó.
Como segundo y último punto de acuerdo de la Sesión fue la aprobación de la solicitud para la publicación de convocatoria para la conformación e instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de San Quintín, la cual fue presentada por el concejal regidor, Arnulfo Silva Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Bomberos.
Al respecto, Silva Martínez manifestó que “los Municipios somos la primera línea de contacto con la población en materia de seguridad pública, pero también somos las primeras autoridades en implementar acciones de prevención del delito y fomentar la participación ciudadana, para que las estrategias que se implementen en contra de la delincuencia sean más efectivas”.
Por lo que se dijo convencido que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno es la mejor forma de avanzar en la disminución de la inseguridad “en nuestras comunidades”, en donde las familias del Municipio tienen el derecho de convivir libres de cualquier tipo de violencia.
Dijo que, no obstante que este Concejo ha impulsado diversas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de las y los sanquintinenses, mediante acciones de prevención del delito, combate a la violencia contra las mujeres, y el fortalecimiento y equipamiento de nuestros elementos de seguridad pública, “aún nos falta consolidar estrategias”, y es donde entra la figura del Comité Ciudadano de Seguridad Publica.
Este organismo se integraría por ciudadanos que de manera voluntaria desean aportar su tiempo, conocimientos y visión en el ara de prevención al delito y la seguridad ciudadana; así como funcionarios municipales que, en conjunto, realizarían diversas gestiones coordinadas en beneficio de la población, explicó el concejal regidor.
“De ahí la importancia de que este Concejo inicie el proceso previsto por la Ley y los Reglamentos Municipales para concretar su conformación, instalación y su operación; y para lograr lo anterior, se requiere dar el primer paso por parte de este Concejo, que es emitir la respectiva convocatoria por parte de la Presidencia”, añadió.
Concluyó mencionando que la convocatoria estará dirigida a las organizaciones de la sociedad civil para que propongan a ciudadanos que tengan interés de sumarse como integrantes del Comité Ciudadano de Seguridad Publica, cuyas principales atribuciones serán, elaborar proyectos y estudios en materia de Seguridad Publica, emitir opiniones y sugerencias para la actualización, elaboración y evaluación del programa de Seguridad Pública para el Municipio, entre otras.
Para finalizar la Sesión, el presidente del CMFSQ informó que se recibió en Oficialía de partes el Dictamen número 84 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la H. XXIV Legislatura del Congreso del Estado, relativo a la Reforma a los artículos 5, 6, 9 y 9 bis, así como la adición del artículo 6 bis al Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, y el artículo 7 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, el cual fue turnado a la Comisión de Gobernación y Legislación del CMFSQ para su análisis y dictaminación.
Comments