top of page
Search
Writer's pictureComunicacion CMFSQ

Arranca construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en San Quintín.

--Este Centro es el segundo que se construye en el año y medio de la administración que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el compromiso es construir el tercero en Mexicali en 2024.

--El presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, agradeció la atención que está recibiendo el municipio en este tema por parte de los gobierno estatal y federal.


San Quintín, B. C.- Con el convencimiento de que se está haciendo lo que se tiene que hacer para abatir el rezago en materia de justicia a las mujeres, se dio el banderazo de arranque de la construcción del Centro de Atención para las Mujeres (CEJUM) de San Quintín.



El acto protocolario de colocación de la primera piedra del inmueble que albergará dicha instancia tuvo lugar la tarde del sábado 26 de agosto, presidido por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como representantes de los Poderes Legislativo y judicial del Estado.

En su mensaje, la mandataria estatal expresó que “llegó el gran día en que estamos ya ahora poniendo esa piedrita de lo que será el Centro de Atención para las Mujeres de San Quintín, en cumplimiento del compromiso que tengo de trabajar por las mujeres en nuestro Estado”, expresó.

“Si yo soy mujer, si soy la primera gobernadora de Baja California y tengo un compromiso, es más, es una responsabilidad la que me toca por las mujeres de Baja California, que recibimos con alerta de género, (porque) no había un Centro de Justicia, y en tan solo un año y medio llevamos dos (Centros), uno, el de Tijuana, que atiende la zona metropolitana de Tijuana, Rosarito y Tecate”.

Y aquí, avanzando con el de San Quintín, justamente la razón por la alerta de género, “y cómo vamos a dejar a San Quintín fuera, o hoy aquí estamos, y vamos por Mexicali el próximo año; y ese es un compromiso, es una obligación que tengo como gobernadora”, remarcó.

Dijo que este reto también la tienen los estados en la República Mexicana, de que las Fiscalías y el Poder Judicial apliquen la impartición de justicia con perspectiva de género, “y aquí en Baja California tenemos al mejor a, que es sin duda el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Fragoso López”.

Ávila Olmeda agradeció a las Magistradas, a los jueces y juezas del Poder Judicial del Estado, porque tienen la camiseta bien puesta, y pidió al Poder Legislativo “que nos autorice el presupuesto al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, para que sigamos caminando por las mujeres de Baja California”.

Expuso que cuando habla de mujeres “hablo de la comunidad y de la sociedad en general, porque cuando se lastima a una mujer, se lastima la familia completa, porque en todas las familias siempre hay una mujer, hay una niña, hay un niño, y si se lastiman a la mujer de esa familia o un integrante de una familia, estamos lastimando a toda la comunidad”.

Tras mencionar que en Baja California “estamos poniendo el ejemplo (en la tención a las mujeres) con la Tarjeta Violeta y el Transporte Violeta, que es parte de las acciones que tenemos que hacer”, la Gobernadora reconoció “hay mucho más que hacer, pero hoy en Baja California se están haciendo las cosas que no se hicieron antes”.

Previo al inicio del evento, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, agradeció la atención que el municipio de San Quintín está recibiendo por parte de las autoridades estatales y federales en el tema de la violencia de género.

Destacando que el Centro de Atención de las Mujeres vendrá a contribuir de manera sustancial para la atención integral de las víctimas de la violencia por razón de género, que estadísticamente en San Quintín sigue siendo alto.

Como parte del programa, se realizó la firma y entrega al Congreso del Estado la Iniciativa de Armonización de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Baja California.

Acompañaron a la jefa del Poder Ejecutivo del Estado funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno, responsables de la los programas de atención a la mujer, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial (diputada Michelle Sánchez Allende y Alejandro Fragoso López, respectivamente), además de los mandos en el Estado de la Sedena y la Marina.


9 views0 comments

Comments


bottom of page