San Quintín, B. C.- Con el objetivo de contar con personal calificado para la operación del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) y del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), se brindó la correspondiente capacitación en San Quintín.
El evento se llevó a cabo el jueves 11 de mayo la delegación San Quintín, convocado por el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), mediante la Jefatura de Inclusión y Equidad de Género, a cargo de Silvia Lorena Huerta Cruz, en coordinación con Susana Margarita Pérez Serna, quien funge como Enlace Estatal para la Administración del BANAVIM en Baja California.
En su mensaje de bienvenida, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, hizo un reconocimiento a las autoridades de los niveles estatal y federal por la atención que brindan al municipio de San Quintín en el tema de la violencia contra las mujeres, que en el caso local sigue registrando altos índices estadísticos.
Se congratuló por recibir del BANAVIM “esta capacitación, lo que nos permitirá reforzar las acciones que estamos llevando a cabo para prevenir y erradicar la violencia de género en nuestro municipio”.
Por su parte, Evelyn Trasviña López, coordinadora de Estudios e Investigaciones para la erradicación de la violencia, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y Administradora Nacional del BANAVIM, destacó la importancia de trabajar a favor de los derechos humanos de las mujeres.
En este sentido, indicó que ello tiene que ver con el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, para lo cual la llegada del BANAVIM ha sido muy importante, ya que mediante este mecanismo se registran los datos y la información precisa sobre el problema en el país.
Agregó que mediante los datos del BANAVIM se pueden identificar los fenómenos delictivos hacia las mujeres, acotando que no todas las mujeres que viven violencia quieren iniciar un proceso legal, pero sí quieren vivir una vida libre, por lo que basados en los datos del BANAVIM “es como podemos proceder a la atención que cada caso requiere”.
Y se reconoció el esfuerzo que está haciendo el municipio en la atención del fenómeno, haciendo mención que es fundamental todo el sistema de apoyo y atención que se debe brindar a las mujeres que sufren violencia.
Entre otros temas, el curso para nuevos usuarios incluyó Órdenes de protección; Consulta de víctimas, y Personas agresoras y casos.
El presídium estuvo integrado por Jorge Alberto López Peraza, presidente del CMFSQ; Mtra.; Mtra. Karla Jeannette Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (InmujerBC), y Susana Margarita Pérez Serna, Enlace Estatal para la Administración del BANAVIM en Baja California.
Además, Guadalupe Valdez Figeroa Directora de Bienestar Social, del CMFSQ; Berenice Navarrete de Jesús, Analista de Seguimiento de Indicadores Nacionales del BANAVIM en la CONAVIM; y Claudia Marroquín Amado, Analista de Diseño de Campañas de Difusión, Enlace Nacional BANAVIM en la CONAVIM.
Completa la lista Silvia Lorena Huerta Cruz, jefa de Inclusión y Equidad de Género, del CMFSQ; Elsa Sofía Mancilla Diego, responsable local de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas; Hernán Diego Nova, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer, de la FGE; y Cristian Flores Echeverría, coordinador de la Unidad de investigación en San Quintín.
Como participantes se contó con la asistencia de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Fiscalía General del Estado (FGE), Gobierno del Estado, InmujerBC, CONAVIM, CCEAVSQ, Sistema Educativo y Casa de la Mujer Indígena (CAMI), entre otras dependencias y organizaciones civiles.
Por el CMFSQ acudió personal de las direcciones de Bienestar Social y de la Jefatura de Inclusión y Equidad de Género.
Comments