--Las exposiciones versaron sobre cuatro ejes temáticos
San Quintín, B. C.- Con gran participación, el Concejo Municipal llevó a cabo el Primer Congreso Juvenil: Bases del ejercicio profesional/Continuidad para el desarrollo, cuya finalidad fue presentar a los jóvenes en formación académica los campos de acción para el ejercicio profesional en el ámbito municipal.
La actividad se desarrolló los días 1 y 2 de marzo en el salón JM, en Lázaro Cárdenas, promovida para generar alternativas ocupacionales en los sectores públicos y privado que potencialicen el desarrollo de los habitantes y la sustentabilidad del emergente municipio de San Quintín.
La inauguración del evento, que fue bajo cuatro ejes temáticos, estuvo a cargo del concejal regidor Selvio Ibáñez Guzmán, en representación de la concejala regidora Celeste Gómez Juárez, presidenta en funciones del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
En su mensaje de bienvenida, Ibáñez Guzmán señaló la relevancia del Primer Congreso Juvenil, por lo que implica para el municipio la juventud, que sin lugar a dudas es el pilar que va a dar continuidad “a lo que hoy estamos construyendo, y que serán ellos, los jóvenes, quienes en algún momento proseguirán con la responsabilidad de forjar el desarrollo para nuestro municipio”.
Durante el primer día se desarrollaron los dos primeros temas, de cuatro en total: Estructura Organizacional Municipal: Objetivos, atribuciones, programas operativos y perfiles profesionales, impartido por la Mtra. Artemisa Mejía Bojórquez. El segundo fue Marco Jurídico Municipal y Órdenes de Gobierno: Convergencias en el Ejercicio Profesional, a cargo de la Mtra. Rosa María Solís Rodríguez.
La primera se enfocó en una amplia exposición sobre la Estructura Organizacional, en este caso del Municipio, detallando que es el conjunto de unidades planeadas que son creadas y funcionan para cumplir con objetivos, atribuciones, estrategias, tareas y que ejercen recursos para lograr resultados y generar bienestar.
En el segundo tema, la ponente se encargó de explicar a detalle sobre todo lo relacionado con el Municipio: Concepto, elementos que lo conforman, marco jurídico, facultades constitucionales, y sus principales funciones descentralizadas. Posteriormente, ofreció una recapitulación pormenorizada sobre el origen del municipio de San Quintín, el inicio formal del ejercicio de gobierno, sus órganos de gobierno, y la integración de la Administración Pública Municipal.
El Primer Congreso Juvenil finalizó el sábado 2 con los dos últimos temas: Infraestructura Municipal y Servicios Públicos: Normatividad, obra pública, programación y Presupuesto; y Programa de Ordenamiento, y Desarrollo Integral Sostenible San Quintín 2048 (PODIS SQ 20248). Los ponentes, en el mismo orden, fueron el Ing. Héctor Ramos García, y el consultor Miguel Rico Diener.
Como parte de su exposición, exhortó a las y los jóvenes a que siempre estén sembrando y la cosecha va a venir como consecuencia: “si ustedes siempre se están preparando, si siempre están trabajando, si ustedes enfocan sus energías en algo positivo, con el paso del tiempo se van a dar cuenta que las oportunidades llegan”.
Y muchas veces es tanto el número de oportunidades que tienen que empezar a seleccionar qué oportunidades van a tener; ahí es donde se dan cuenta que tantos años de trabajo el esfuerzo valió la pena, y sobre todo, que todos esos beneficios dejan de ser para uno como persona y se convierte en un beneficio para nuestras familias, apuntó.
En su oportunidad, y para cerrar las ponencias, Miguel Rico habló sobre el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo, mediante foros, en cada una de las ocho delegaciones del municipio, para la elaboración del PODIS SQ 202; dichos foros se realizaron durante los últimos meses de 2022.
El consultor explicó de manera amplia y detallada sobre las condiciones previas y actuales del municipio de San Quintín, destacando el marcado rezago en infraestructura, por la falta de inversión, así como por el crecimiento demográfico sin la debida planificación.
Con respecto a la continuidad del plan de gobierno por los gobiernos venideros, Rico Diener subrayó que el gobierno depende de la gente, por lo que “un gobierno eficaz requiere una ciudadanía comprometida y participativa”.
El evento concluyó con un conversatorio, en la que participaron los ponentes Artemisa Mejía Bojórquz, Miguel Rico Diener, Héctor Ramos García y el concejal regidor, Selvio Ibáñez Guzmán.
Comments