--Se asumió el compromiso de seguir promoviendo este tipo de eventos para conservar las tradiciones culturales de México en el municipio.
San Quintín, B. C.- Decenas de familias, locales y visitantes, se congregaron anoche en el parque público Braulio Maldonado, en Lázaro Cárdenas, para presenciar el Concurso de Altar de Muertos, Catrín y Catrina, que fue organizado por el Gobierno Municipal con motivo del Día de Muertos.
Este evento fue con motivo de reunir a las familias sanquintinenses para preservar y fomentar una de las mayores tradiciones identitarias de México, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en cada rincón del país.
Bajo la responsabilidad de la concejal regidora, Carmen Enid Pérez Magaña, presidenta de la Comisión de Inclusión, Juventud, Educación y Deporte, del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), el concurso reunió a participantes de dos instituciones educativas y un grupo cultural. En total seis altares.
A nombre del CMFSQ, Pérez Magaña agradeció la “muy buena respuesta por parte de todas y todos los participantes en nuestros altares”, haciendo mención que para recibir a nuestros seres queridos que se adelantaron es que “ofrecemos ofrendas para celebrarlos y recordarlos en su paso por esta vida”.
Y aseguró que “seguiremos promoviendo actividades que nos permitan conservar nuestras tradiciones”.
Las instituciones fueron: Cobach Camalú y Cobach San Quintín, grupos 303 y 331; Universidad Ensenada con dos altares, uno dedicado a Rubí Ojeda y otro a Chalino Sánchez, y el Centro Cultural El Papalote.
El jurado calificador estuvo integrado por: Olga Loya Torres, subdelegado del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC); Laura Isabel Valdez Ávila, coordinador educativo; Daniel Sánchez, artista plástico; Adilene Carrera, estilista profesional; y Víctor Jiménez, psicólogo y maestro de danza.
Para la calificación de las presentaciones, los jueces realizaron un recorrido por cada uno de los altares; posteriormente se le brindó a cada expositor la oportunidad de dar a conocer la información relacionada con su respectivo altar. Esta misma dinámica se aplicó en el concurso de Catrín y Catrina.
En ambos casos, los jueces tuvieron 25 minutos para hacer la sumatoria de la calificación asignada a cada expositor de los altares y a los Catrines y Catrinas.
En el caso de los altares, los ganadores fueron: Altar dedicado a Rubí Ojeda, de Universidad Ensenada, primer lugar; el segundo lugar fue para Cobach Camalú, y el tercero lo obtuvo el Centro Cultural El Papalote.
Los premios fueron 6,000.00, 4,000.00 y 2,000.00 pesos, de manera respectiva.
En cuanto a las catrinas, las ganadoras fueron, en el mismo orden: Nataly Leticia Suárez, Luz Torres y Ana Aracely Ríos, cuyos premios fueron 3,000.00, 2,000.00 y 1,000.00 pesos.
Los tres mejores catrines fueron. Kennet Alcalá, José Pablo Fuentes y Luis Carlos Crosthwaite, con premios iguales a los de las catrinas.
Por su “excelente participación”, la catrina Evelyn Toledo y el catrín Jesús Antonio Higuera fueron felicitados por el jurado calificador.,
Como parte de la programación artístico cultural, y entre otros números, el grupo de danza de Cobach San Quintín presentó una danza tradicional mexicana “Cuadrillas de Santolo”, que se baila únicamente en Día de Muertos.
Las autoridades asistentes fueron: Jorge Alberto López Peralta, presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, y las y los concejales regidores Carmen Enid Pérez Magaña, Anayeli Bautista Tenorio, Arnulfo Silva Martínez y Selvio Ibáñez Guzmán.
Comments