San Quintín, B. C.- Dieciséis personas servidoras públicas de distintas áreas del Gobierno Municipal concluyeron su capacitación en la atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, basada en el Estándar de Competencia (ECO) 539, en un esfuerzo por mejorar la respuesta institucional ante la violencia de género.
Las y los participantes en dicha capacitación, que fue a través de la plataforma Zoom, fueron cinco servidores de Escuadrón Violeta, cuatro de la Unidad Municipal de Atención Integral de San Quintín (UMAI SQ), cuatro de la Dirección de Bienestar Social y tres de Presidencia Municipal.
Uno de los aspectos destacados de esta capacitación fue la diversidad de los participantes, provenientes de áreas clave del gobierno municipal, lo cual refleja un enfoque integral en la respuesta institucional a la violencia de género, reconociendo que la atención a las víctimas no es responsabilidad exclusiva de un solo departamento, sino que requiere la colaboración y coordinación entre múltiples áreas.
La capacitación tendrá un impacto positivo en la vida de las mujeres usuarias víctimas de violencia, así como en la sociedad, mejorando la calidad de atención de los servidores públicos capacitados, que podrán ofrecer una atención más empática, sensible y efectiva a las mujeres que han experimentado violencia.
Esto podría mejorar su experiencia y aumentar su disposición a buscar ayuda para acceder a los recursos y servicios disponibles para ellas, como refugios, asesoramiento legal y apoyo psicológico, lo que podría aumentar su seguridad y bienestar, si como prevenir la revictimización, al ofrecer un ambiente seguro y de confianza desde el inicio del proceso de ayuda.
Finalmente, vale mencionar que esta iniciativa no solo representa un paso adelante en la profesionalización de los servidores públicos, sino también un mensaje claro de que el Gobierno Municipal está comprometido en su lucha contra la violencia de género y en la protección de los derechos de las mujeres.
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