San Quintín, B. C.- Para beneficio de 3,938 habitantes, entre deportistas y población en general, se inició una construcción en la Unidad Deportiva Las Misiones, del asentamiento del mismo nombre, también conocido como colonia Nuevo San Juan Copala, de la delegación Vicente Guerrero.
Dicha obra, cuyo arranque oficial fue el viernes 15 de septiembre, tendrá una inversión de 3,942,000.00 pesos, recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN), del ejercicio fiscal 2023.
Dieron el banderazo el grupo de autoridades y funcionarios municipales encabezados por el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, y titulares de las Comisiones de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura y de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, que presiden, respectivamente, la concejal regidor Anayeli Bautista Tenorio, y el concejal regidor Selvio Ibáñez Guzmán.
Al respecto, López Peralta expresó que “es de mucha relevancia que tengamos mejores espacios o más espacios y en mejores condiciones para que nuestros jóvenes y niños tengan la posibilidad de llevar a cabo actividades que sean de provecho, y alejarlos los problemas serios que tenemos en nuestras comunidades, como son vandalismo, la drogadicción y de situaciones de seguridad pública”.
Dijo que si hay algo que remarcar es que esta comunidad (Las Misiones), en esta delegación de Vicente Guerrero, es que se ha caracterizado por muchas cosas, algunas cosas no tan positivas pero otras cosas muy muy positivas, que son características “que nos debe de identificar, y queremos abonarle a eso los logros y los alcances que tienen nuestros muchachos, nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, hombres y mujeres, que los logros académicos y deportivos”.
Con esta obra, continuó el presidente del CMFSQ, “les estamos dando mejores condiciones a nuestros muchachos, amén de abatir otros problemas que sabemos que ahí están, pero que su atención es cuestión nada más de ajustar algunas medidas para ello”.
Pidió a la comunidad presente a que se aproveche este espacio, “que lo que se invierta aquí dure mucho y que lo aprovechemos todos y que vayamos resolviendo poco a poco el tema de la inseguridad, el tema del vandalismo, el tema de drogadicción, ya que sabemos que trabajando todos juntos sí que podemos lograr reducir esos problemas”.
“Pero aparte de ese tema, las condiciones en las que va a quedar esta unidad deportiva son muy dignas, (porque) nos pone en un plano de altura de cualquier ciudad del Estado y de México, y ese es el trabajo en el que estamos tratando de emplear nuestro esfuerzo, en que las obras sean bien realizadas, sean de una alta calidad, como se lo merece nuestra población”, enfatizó.
La concejal regidora Carmen Enid Pérez Magaña, presidenta con la Comisión de Inclusión Juventud, Educación y Deporte, hizo un reconocimiento y un agradecimiento al comité de participación social “que tuvo la oportunidad de acercarse con Bienestar y solicitar esta obra que la comunidad le pidió”.
Añadió que esta obra va a beneficiar a todos deportistas que vienen de todas las localidades y muchas veces hasta del municipio vecino a tener sus juegos aquí y que ahora vamos a tener una unidad deportiva digna, que sea mejor “para que tengamos mejores juegos, y con ello fomentar la activación y el deporte para crear una mejor sociedad y una mejor comunidad”.
Por su parte, la concejal regidora Anayeli Bautista Tenorio, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, desarrollo urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, destacó el beneficio que traerá la obra para esta comunidad.
Ello, “por la particularidad de la unidad deportiva, por los torneos que aquí se ejecutan beneficia a deportistas que acuden desde Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero y otras localidades de la amplia extensión territorial del municipio, por eso me es grato ser parte de la gestó para que se lograra esta obra, que se ha venido solicitando desde hace varios años”.
En su turno, la directora de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, Brenda Gisel Vila Cárdenas, detalló las características de la obra, que aunque ya se “perimetreó todo” on anterioridad, incluye el cerco perimetral para que ya pueda estar en resguardo la Unidad Deportiva.
Además, se rehabilitarán los sanitarios, construcción de cisternas, bomba para almacenamiento de agua, y el cambio de pasto sintético completo de la cancha, así como la demolición de las gradas viejas y construcción de dos gradas adicionales. También se rehabilitará la cancha de básquetbol, instalación de juegos adicionales y toda la iluminación de la Unidad Deportiva”.
A nombre de la comunidad deportiva, y de la población en general, el presidente del comité ciudadano, Santiago Celestino García Mendoza, agradeció “esta etapa tan importante, que es el inicio de la construcción de la Unidad Deportiva, como resultado de la gestión que hemos realizado en meses y años y no se había atendido esa solicitud”.
“Pero qué bueno que ahora ya se dio ese visto bueno para iniciar con esta obra, y nos comprometemos a utilizarla adecuadamente, y de igual manera vamos a integrar a más jóvenes para que practiquen el deporte, ya que en esta zona tenemos problemas de vandalismo y es una de las situaciones que tratamos de corregir”.
Integraron el presídium Presidieron el arranque de obra Jorge Alberto López Peralta, presidente del CMFSQ; las y los concejales regidores Anayeli Bautista Tenorio, Carmen Enid Pérez Magaña, Arnulfo Silva Martínez y Selvio Ibáñez Guzmán; Brenda Gisel Villa Cárdenas, directora de Servicios Públicos Municipales. Y el presidente del comité ciudadano, Santiago Celestino García Mendoza.
Comments