--El presídium se instaló en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur del parque público Braulio Maldonado.
--El acto conmemorativo se registró de manera simultánea en algunas de las delegaciones del municipio de San Quintín.
San Quintín, B. C.- Por primera vez en San Quintín, como municipio libre e independiente, se llevó a cabo la noche del pasado jueves 15 la ceremonia del Grito de Independencia, acto con el que se conmemoró el 212 aniversario del inicio de la gesta independentista de México, ocurrido el 15 de septiembre de 1810.
El escenario de la conmemoración patria fue la explanada del Sistema DIF Municipal de la colonia Lázaro Cárdenas, junto al parque público Braulio Maldonado, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como una numerosa concurrencia.
La ceremonia cívica comenzó a las 21:00 horas con los Honores a la Bandera, con la Escolta del 67 Batallón de Infantería y la Banda de Guerra del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario (CBTa) 146.
Previo a “El Grito”, se dio lectura a una reseña histórica sobre la conmemoración, la cual estuvo a cargo de Nohema Elizabeth González, quien mencionó que el levantamiento por la Independencia dio comienzo en los primeros minutos del 16 de septiembre de 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo llamó al pueblo a la revolución haciendo sonar la campana de la iglesia de Dolores, Guanajuato.
Esa madrugada, Hidalgo reunió a la población y les animó a unirse a él en una lucha que pasaría a la historia con el nombre de 'El Grito de la Independencia'. Al movimiento independentista también se sumarían en los inicios Miguel Aldama e Ignacio Allende.
A ellos se sumarían sucesivamente muchos mártires que dieron su vida por la independencia de México, que se consumaría el 27 de septiembre de 1821. Entre otros, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, y Agustín de Iturbide, quien con su Ejército Trigarante entró con 16 mil hombres para derrotar a lo último que quedaba de ejército realista.
Después de la arenga, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, dijo que la conmemoración del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México quedará registrado como el primer “Grito” en San Quintín “como municipio libre, con autonomía política”, recordando que la declaratoria de municipio fue el 20 de febrero de 2020, pero que fue hasta marzo de 2021 cuando se dio esa independencia política.
Haciendo un paralelismo entre esa fecha y la que se conmemoró esta noche, desde luego toda proporción guardada, expresó que como municipio San Quintín está avanzando poco a poco, buscando reducir la brecha estructural que enfrenta conforme las posibilidades lo vayan permitiendo.
Expuso que el paso del huracán Kay, el cual afectó en mayor grado a la Zona Sur del municipio, principalmente en las delegaciones Villa Jesús María y Bahía de los Ángeles, reflejó la fragilidad de la infraestructura que hay en esas localidades, y que requieren mayor atención.
Y reconoció “el esfuerzo, el trabajo y el compromiso” de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por apoyar al municipio de San Quintín, y en particular a las mencionadas poblaciones del sur profundo, que hoy por hoy requieren de todo el apoyo institucional.
No omitió agradecer el apoyo y la coordinación que mantuvieron con la instancia municipal la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Marina en apoyo de las localidades afectadas; así mismo, hizo un reconocimiento especial a los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales quienes desde el primer día del fenómeno se trasladaron –y se mantienen allá– a los lugares afectados.
Misma expresión hubo para los concejales del CMFSQ, y personal de las distintas comisiones, direcciones y áreas municipales, quienes han sumado esfuerzos para sacar adelante el compromiso con San Quintín.
Presidieron el evento el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta; el Comandante del 67 Batallón de Infantería, Teniente Coronel Diplomado del Estado Mayor Presidencial (DEM), Alfredo Gutiérrez Rosado; Capitán Enrique Galindo Ávila, Coordinador de la Compañía de la Guardia Nacional en San Quintín, y el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Martínez Martínez.
Otros invitados fueron Claudia Ivette Escamilla, delegada de la Secretaría General de Gobierno en San Quintín; Pablo Guerrero, delegado del Sistema Educativo Estatal en San Quintín; Arturo Vega Martínez, Secretario Técnico Regional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, y el Fiscal Regional en San Quintín, Fernando Maldonado, entre otros.
Mismo acto en cada una de las restantes siete delegaciones municipales
El evento conmemorativo se repitió en las delegaciones Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario y Punta Prieta. En ellas la celebración fue presidida por concejales del CMFSQ, y por las autoridades locales.
Comments