top of page
Search
Writer's pictureComunicacion CMFSQ

Dejó huracán Kay considerables daños sobre vialidades federal y estatal de la Zona Sur del municipio

--Un vehículo fue arrastrado por el agua, logrando ponerse a salvo sus ocupantes.

--El CMFSQ inició las maniobras para el traslado de maquinaria hacia la zona dañada, con lo que darán inicio las labores de limpieza de inmediato.


San Quintín, B. C.- Como consecuencia del paso del huracán Kay en Baja California, varios puntos de la carretera transpeninsular, así como de la vialidad estatal que conecta a Bahía de los Ángeles, resultaron dañadas, dificultando la comunicación terrestre en el tramo comprendido entre El Rosario a esta última localidad.


Las afectaciones fueron verificadas mediante un recorrido en esa parte del municipio, encabezada por el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, acompañado por el director de Seguridad Pública Municipal, Mario Martínez Martínez.

En esta labor, que inició a las 10:30 horas del pasado viernes, también participaron el subdirector de Bomberos, el Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Ramón Valdez Hernández, y el TUM Ronaldo Rojo Peralta, por parte de Protección Civil del municipio de San Quintín.



Durante el recorrido, la comitiva encontró afectaciones en el tramo El Rosario-El Mármol, de la Carretera Transpeninsular, a la altura del kilómetro 129. En este punto el arroyo tenía una crecida de agua, donde a simple vista se pudo apreciar varias fracturas en la carpeta asfáltica.

Durante la noche del pasado jueves, la crecida de agua arrastró un vehículo hacia el arroyo natural por espacio de varios kilómetros, siendo un pick up, marca Ford Lobo, modelo 2015, color blanco, en el cual viajaba una familia conformada por dos adultos y tres menores de edad, quienes, ilesos, fueron rescatados por personal de la delegación de El Mármol.

A la altura 180+200, de la misma vialidad federal, el paso del agua dejó varias toneladas de tierra y piedra, por lo que únicamente pasan vehículos 4×4; aquí se requiere de revisión por expertos para verificar si presenta algún daño estructural la carpeta asfáltica.







Otros puntos de la Carretera Transpeninsular que resultaron dañados fueron el kilómetro 192+200, donde el paso del agua dejó tierra y piedras, y daños a la carpeta asfáltica; y el kilómetro 196+400, que reflejó la misma afectación.


En el caso de la carretera estatal al poblado de Bahía de los Ángeles, se encontró que la carpeta asfáltica, en el tramo del kilómetro 42 al kilómetro 60, presenta ocho puntos dañados por el colapso de la carretera; en este último tramo quedó completamente destruido un aproximado de 50 metros de largo.


Sobr


e esta misma vialidad, se detectó daños a cuatro postes de madera que sostienen el cableado de energía eléctrica, y el tubo del acueducto llamado Agua Amarga-Bahía de los Ángeles, que conduce agua potable a este poblado, presenta daños en varios tramos.

Así mismo, la carretera conocida como La Gringa presenta daños diversos; en este mismo tramo se observaron daños en dos postes de madera que sostienen el cableado de energía eléctrica.



Por último, se observó que la avenida principal de Bahía de los Ángeles quedó inundada por tierra y piedras. Y se detectaron 10 casas que sufrieron inundaciones en su interior, resultando dañados los

bienes muebles.


En la delegación El Rosario, en el ejido El Rosario de Abajo, la población se quedó incomunicada debido a la creciente del arroyo; esto ocasionó la rehabilitación del camino pegado al cerro como ruta alterna.


Ya entrada la tarde-noche de este viernes, el CMFSQ, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, inició con la


s maniobras correspondientes para el traslado de maquinaria hacia la Zona Sur del municipio, para iniciar las labores de limpieza y remover los escombros en las vialidades federal y estatal afectadas, con la intención de llegar hasta la última delegación.




Afectaciones en la Zona Norte del Municipio

Durante el pasado viernes, personal de Bomberos de San Quintín realizaron labores de rescate de una persona, al parecer indigente, que quedó atrapado en el cauce del arroyo Santo Domingo, resultando ileso y consciente.

16 views0 comments

Comments


bottom of page