San Quintín, B. C.- En reconocimiento a su participación en la capacitación Estándar de Competencia (ECO) 539, servidores públicos municipales responsables de la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia recibieron su respectiva certificación.
La ceremonia “Entrega de certificados de acreditación de la capacitación atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, basado en el Estándar de Competencia ECO539”, tuvo lugar en la explanada del Concejo Municipal en ceremonia presidida por las autoridades locales y la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC). Más la coordinadora Estatal del Escuadrón Violeta.
La capacitación tuvo como finalidad construir una comunidad resiliente a través de acciones afirmativas, que se convierten en políticas públicas que responden a las medidas de atención indicadas por la alerta de violencia de género en contra de la mujer (AVGM), certificando a los servidores públicos en competencias con perspectiva de género y de los derechos humanos.
Lo anterior dará como resultado una atención de calidez y empática, logrando que la mujer en situación de violencia tenga la confianza de manifestar su situación y ser beneficiada por los servicios disponibles, como refugios, asesoramiento legal, gestión en trabajo social y apoyo psicológico.
Además de permitirle aumentar su seguridad y bienestar, así como prevenir la revictimización al ofrecer un ambiente seguro y de confianza desde el inicio del proceso de ayuda, indicaron las autoridades municipales.
En la capacitación participaron personal de la Unidad Municipal de Atención Integral de San Quintín (UMAISQ), policías municipales asignados al Escuadrón Violeta, así como funcionarios de la dirección de Bienestar Social Municipal: 13 personas servidoras públicas en total.
Comments