San Quintín, B. C.- Con el propósito de mantener una vigilancia y observancia sobre las políticas y acciones en materia de ordenamiento territorial en la entidad, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de Ordenamiento Metropolitano de Ensenada, Mexicali y Tijuana.
El evento se llevó a cabo el lunes 22 de mayo en Salón Tecate, de Baja Center, del municipio Playas de Rosarito, al cual acudió el director de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, Alejandro Montelongo Fonseca, en representación del presidente del Concejo Municipal fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta.
Durante el encuentro, en el cual estuvieron las representaciones de los municipios de Tijuana y Mexicali y Ensenada, además de la de San Quintín, se hizo hincapié en la importancia de diseñar instrumentos que visualicen la complejidad de las zonas metropolitanas de Baja California.
El diseño de dichos instrumentos se debe iniciar por la zona más demandante y binacional, que es Tijuana, y Mexicali y Ensenada, clasificadas como Metrópolis-Municipales. En este marco se ponderó la importancia de cada uno de los municipios que conforman Baja California.
De manera particular, se mencionó que Tijuana, que es la 5ª. zona más poblada del país, con crecimiento 23.3% respecto a 2020, y con una densidad de 53.79 habitantes por hectárea, ubicándose en el 8vo. lugar en cuanto a aporte del PIB, con un 1.7% a nivel nacional.
Por último, se habló de la urgencia de actualizar los mencionados instrumentos de medición para todos los municipios del Estado.
Comentarios