top of page
Search
Writer's pictureComunicacion CMFSQ

Presentan proyecto para eficientar el combate a la trata de personas en el municipio.

--El presidente del CMFSQ reiteró la disposición y el esfuerzo del municipio de ofrecer los recursos humanos y recursos materiales con que cuenta para hacer más efectiva las acciones que como gobierno toca hacer en favor de la sociedad.


San Quintín, B. C.- Con la finalidad de reducir la vulnerabilidad que representa la trata de personas para las comunidades indígenas y afromexicanas, particularmente, para las mujeres y niñas del municipio de San Quintín, se presentó el Proyecto “Agentes de cambio”, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas.

Dicha presentación tuvo lugar el mediodía del miércoles 9 de agosto en la delegación Vicente Guerrero, con la participación de funcionarios y autoridades de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno.

Las ponencias estuvieron a cargo Natalia Espinoza, coordinadora de la Trata de Personas, de UNODC; Fabiola Gil Rodríguez, asistente Ejecutiva del Representante de UNODC, Brenda Flores García, subdirectora del Programa Nacional contra la Trata de Personas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Las ponentes señalaron que parte de las acciones para eficientar el combate a la trata de personas en el municipio es “la capacitación del personal involucrado en esa atención, así como el fortalecimiento de redes formales de cooperación, que aporte a la deficiente detección y canalización de casos”.

Ello, con el propósito de instrumentar acciones para atender las medidas de seguridad siete y nueve, de las recomendaciones para atender la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, en este caso, en el municipio de San Quintín.

Al respecto, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta, destacó la importancia de este proyecto, mediante el cual se busca establecer una ruta mucho mejor para la atención del tema, generando las mejores condiciones para el trabajo a realizar.

Manifestó que en San Quintín “no estamos exentos de este fenómeno, aunque cada vez menos; no obstante, seguimos siendo un lugar de tránsito. Y en el caso de trabajadores del campo esta zona se enriquece y se fortalece con el asentamiento de trabajadores agrícolas en una ruta migratoria, que, creemos, puede ser un lugar donde sería propicio que pudiera estar ocurriendo este tema de trata de personas”.

López Peralta se congratuló que en este caso “estemos varias representaciones gubernamentales, y agradezco la colaboración que hemos tenido en otras áreas, como es el caso de la seguridad y los resultados de seguimiento que se la están dando, y que hoy no sea la excepción”.

Reiteró la disposición y el esfuerzo del municipio de ofrecer los recursos humanos y recursos materiales con que cuenta para hacer más efectiva las acciones que como gobierno toca hacer en favor de la sociedad.

Así mismo, ofreció ampliar la información del Proyecto “Agentes de cambio” con la representación de las empresas agrícolas mediante sus departamentos de recursos humanos, como multiplicadores y, en su momento, haríamos la convocatoria correspondiente, lo que nos conlleva a generar un compromiso mayor en lo que estemos haciendo como funcionarios públicos en favor la comunidad”, enfatizó el presidente del CMFSQ.

Al evento, que reunió a más de 30 personas, participaron el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), Jorge Alberto López Peralta; Yossagen González Vega, secretaria general del CMFSQ; Anayeli Bautista Tenorio, concejal regidora encargada de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, del CMFSQ;

Rosalina Vargas Sandoval, comandante del Escuadrón Violeta, de San Quintín; Silvia Lorena Huerta Cruz, jefa de Atención a la Mujer, Alberto Valenzuela Romo, responsable de la Jefatura de Cultura; Débora Alejandra Elizondo Soto, encargada de Despacho de la Dirección de Inclusión; Liz Yanina Ruiz Martínez y Vanessa Ávalos Solorio, del Centro de Atención para las Mujeres (CDM); Vianey Duarte Higuera, del Sistema Estatal de Justicia Preventiva Penal; Cristian Gerardo Flores Echeverría, de la Fiscalía Especializada de los Delitos contra la Mujer por Razón de Género en Baja California; Bertha Isabel Hernández, enlace de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas; Elsa Sofía Mancilla Diego, del Centro de Atención a Víctimas; y Olga Loya Torres, subdelegada del ICBC en San Quintín; Isidro Pérez Hernández, del INPI en San Quintín, Miriam Figueroa Reyes – Subprocuraduría del Menor y la Familia del DIF Estatal, Yadira Ugalde- Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, entre otras y otros funcionarios.

40 views0 comments

Comments


bottom of page