top of page
Search

Realiza CEPC sesión extraordinaria por Hilary

--En el municipio de San Quintín, la Sedena ha dispuesto lo necesario para la aplicación del Plan DN-III, en caso de ser requerido.


San Quintín, B. C.- El Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, llevó a cabo este viernes una sesión extraordinaria para dar seguimiento a la evolución de la tormenta tropical Hilary, que estaría tocando tierras bajacalifornianas este fin de semana.

Dicha reunión fue en la sala de juntas “Miguel León Portilla”, del Centro Estatal de las Artes Tijuana (CEART), con la concurrencia de los munícipes de los cinco Ayuntamientos Constitucionales de Baja California y de los dos Concejos Municipales (San Quintín y San Felipe), además de los titulares de las dependencias que integran el CEPC.


Convocado para dicho propósito, el Gobierno Municipal de San Quintín estuvo representado en la reunión por el presidente del Concejo Municipal Fundacional, Jorge Alberto López Peralta, quien expuso las acciones preventivas y estrategias que se están implementando en este municipio para hacer frente al fenómeno hidrometeorológico.


Durante la sesión las dependencias participantes dieron a conocer los recursos materiales y humanos con que cuentan para hacer frente a las posibles contingencias, así como la emisión de las medidas de prevención que la población debe seguir para evitar los riesgos que implicaría “la gran cantidad de agua que traería Hilary”.


El representante en Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que se espera la precipitación de lluvia acumulada a lo largo de cinco días, que de acuerdo a los pronósticos sería de 200 a 250 milímetros (mm), “y es generalmente para todo el Estado”.


Se mencionó, asimismo, que esta precipitación va a ser mayor que en el huracán Kay y la tormenta tropical Rosa, “que nos impactó en el 2018 y en menos de tres horas se precipitaron 224 milímetros, lo que desquició el puerto de San Felipe e impactó muy fuerte en el Valle de Mexicali a su paso”.


Por parte de Protección Civil, se informó que actualmente “estamos en verde”; sin embargo “nosotros ya estamos de manera anticipada realizando la activación del Consejo Estatal de Protección Civil, así como de los Consejos Municipales, y hemos tenido comunicación los tres órdenes de gobierno ya desde hace aproximadamente cuatro o cinco días”.


Con base a la información que han proporcionado los coordinadores municipales de Protección Civil de los refugios temporales que ellos mismos administran, los Ayuntamientos y Concejos Municipales, en coordinación con el Estado, disponen de 80 refugios temporales de primera respuesta, con una capacidad instalada para más de nueve mil personas.


Acciones en San Quintín

En el caso particular de San Quintín, las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Segunda Región Militar, informaron que “con motivo de la presencia de este huracán Hilary, ya se giraron las órdenes preparatorias a todas las unidades subordinadas a este mando territorial, que son las unidades que se encuentran acantonadas en San Quintín, Ensenada, Mexicali y San Felipe, a que se preparen para la aplicación del Plan DN-III, en su fase preventiva, y que contempla la actualización de los atlas de riesgos”.


El mando de la Segunda Región Militar indicó que en San Quintín ya se realizó la reunión preparatoria para coordinar las acciones que se van a tomar con motivo de este fenómeno, por lo que el personal militar local ya está preparado, e incluso ya procedieron a revisar los albergues en cada una de las delegaciones municipales para ubicarlos y ver las capacidades con las que se cuenta, recalcando que el personal de la Sedena “estamos listos para poder apoyar a la población en caso de que así lo requiera”.


Enfatizó que la institución castrense cuenta con un contingente bastante considerable, y que una parte importante de esas tropas “que tenemos concentradas aquí (en Tijuana) se están dirigiendo a San Quintín, que es donde nos va a pegar el huracán, y es donde se va a requerir su presencia y apoyo”.


Y consideró ser “más estrictos” con las personas que viven en zonas de riesgo, o que tienen sus viviendas en los cauces de los arroyos, o en lugares de alta vulnerabilidad, “que a veces no creen en los efectos de estos fenómenos naturales, o por alguna situación no atienden estas recomendaciones y luego, desafortunadamente, es la gente que pierde la vida”.


Por parte de la Marina, el almirante Rubén Alfonso informó las acciones que ha dado el personal de la Segunda Región Naval, señalando que “el día de ayer, como ya se indicó, se puso en ejecución el Plan Marina para atender el evento del huracán Hilary, específicamente en su fase de prevención”, que es una de las tres fases de dicho Plan.


Comentó que se coordinó con los alcaldes de Ensenada, de San Quintín y San Felipe, así como las coordinaciones de Protección Civil Estatal y Municipal de estos municipios para determinar los apoyos disponibles para la atención de la población que pudiera requerirlo.


Así mismo, se continúa dando seguimiento a los avisos meteorológicos enviados “por nuestra Dirección General de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Ciudad de México, así como los avisos nacionales e internacionales, como los de Conagua”.


Dijo que conforme a la última imagen “con que contamos nosotros, vemos que (Hilary) va directamente en afectación hacia Isla de Cedros, donde ya tenemos el despliegue y los movimientos que estamos realizando, como los operativos marítimos, aéreos y terrestres” en apoyo de la población.


“Hoy en la mañana, en coordinación con San Quintín, igual que con las fuerzas de Sedena, estamos reposicionando personal las áreas donde se esperan las mayores afectaciones”, recalcó el mando de la Marina.


Las siguientes participaciones serían de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Salud, cuyos titulares explicaron las acciones a desarrollar y medidas a aplicar, desde cada dependencia, en caso de que hubiere necesidad de ello.


Al clausurar la sesión, y tras agradecer la presencia de las autoridades y funcionarios presentes, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hizo un llamado a la población a estar atenta a los informes que emitan las autoridades de Protección Civil con respecto al fenómeno hidrometeorológico y seguir las consecuentes recomendaciones para evitar riesgos a su integridad.


12 views0 comments

© CONCEJO MUNICIPAL FUNDACIONAL DE SAN QUINTÍN - 2020-2024

presidencia@sanquintin.gob.mx | Calle Primera s/n Fraccionamiento Ciudad de San Quintín, Municipio de San Quintín B.C., C.P. 22930

bottom of page