--El objetivo fue promover el rescate, preservación y fortalecimiento de la lengua indígena en los estudiantes de nivel básico.
San Quintín, B. C.- Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, se realizó el concurso de Recital de Poesía Indígena en San Quintín, con el objetivo de rescatar, preservar y fortalecer las lenguas indígenas que se hablan aquí.
El evento fue convocado por la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, en coordinación con la Dirección de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, del Concejo Municipal, que encabeza Jorge López.
La concejala regidora Anayeli Bautista Tenorio, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, señaló que el objetivo del evento es promover el rescate, preservación y fortalecimiento de la lengua indígena en los estudiantes de nivel básico, por medio de la participación en el concurso Recital de Poesía Indígena. E hizo hincapié en la importancia de revalorar a las lenguas indígenas para dejar de practicarlo en espacios privados, como en la casa, sino de hablarla en los espacios públicos “sin cohibirnos o intimidarnos por nuestro origen”.
Refirió que en México “tenemos 364 variantes lingüísticas y 68 pueblos indígenas con 68 lenguas”, numerosas de la cuales se hablan en el municipio de San Quintín, en donde sobresalen el mixteco, triqui y zapoteco, entre varias otras.
Por su parte, el concejal regidor, Selvio Ibáñez Guzmán, reconoció “el esfuerzo que se realizó el día de hoy por conservar nuestras lenguas, tradiciones y costumbres, pues es una parte muy importante que muchos de los niños, de los jóvenes lo han dejado de practicar y mucha de esa responsabilidad tiene que ver con los padres la familia, ya que todo parte del papel que juega la familia”.
Como participante en el evento, la ciudadana Inés Gaspar, originaria de Zaachila, Oaxaca, ponderó la realización del evento, haciendo mención que aun cuando ella no habla ninguna lengua indígena, reconoce y valora la importancia del rescate y conservación de las lenguas originarias de México en este municipio.
Los alumnos ganadores del concurso fueron: Alejandro Ramírez Merino, tercer lugar; Julián García Ramírez, segundo lugar, y el primer lugar fue para la niña Elizabeth. Integraron el jurado calificador Mtra. Olga Loya, delegada del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en San Quintín, y Lucila Martínez Cruz, maestra en Educación Indígena.
Comments