--En total participaron nueve instituciones públicas, cuyos titulares tuvieron contacto directo con las y los asistentes, y abordar en conjunto sus necesidades y demandas.
San Quintín, B. C.- A fin de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de los derechos y autonomía de las pueblos indígenas y afromexicanas asentadas en el municipio, el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ) llevó a cabo una jornada de servicios en ese sentido.
Denominado “Jornada de servicios a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, el evento tuvo lugar en la cancha de futbol de la colonia Reforma, delegación Vicente Guerrero, bajo la responsabilidad de la Comisión de Inclusión, Juventud, Educación y Deporte.
El objetivo de la actividad fue promover mejores oportunidades, calidad de vida e inclusión de los pueblos indígenas y comunidad afromexicana, ofreciéndoles los servicios que presta cada institución participante a dichos sectores de la población sanquintinense, comentó al respecto la presidenta de la Comisión de Inclusión, Juventud, Educación y Deporte, concejal regidora Carmen Enid Pérez Magaña.
Dijo que en ese esfuerzo por mejorar la calidad de vida de los grupos en mención participaron representantes de nueves instituciones públicas, que fueron: Defensoría Pública del Estado, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Universidad Intercultural de Baja California (UIBC), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Casa de la Mujer Indígena (CAMI), Fiscalía Regional, Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), Vinculación con Pueblos Originarios, Sistema DIF Baja California, Unidad Municipal de Atención Integral de San Quintín (UMAI SQ), e Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (Inmujer BC).
En total participaron 120 personas, entre funcionarios y ciudadanía.
Durante la jornada se ofrecieron diversos servicios, como atención médica, asesoramiento legal, servicios educativos y programas de apoyo social, entre otros. El acceso a estos servicios fue gratuito, “lo que tuvo un impacto en la comunidad indígena local”, mencionó Pérez Magaña.
Afirmó que la presencia de los funcionarios públicos en el evento “fue fundamental para garantizar la coordinación efectiva de los servicios y para establecer un diálogo directo con las personas indígenas, lo que permitió abordar de manera más eficiente las necesidades específicas de la comunidad y trabajar en soluciones a largo plazo”.
Por último, la concejal regidora refirió que los participantes expresaron su gratitud y resaltaron la importancia de continuar organizando este tipo de jornadas de manera coordinada, y sugirió la posibilidad de que esta colaboración se siga fortaleciendo en beneficio de las personas indígenas, y de la sociedad en general.
Asistieron a la jornada las concejalas regidoras Carmen Enid Pérez Magaña, Anayeli Bautista Tenorio, y el concejal regidor, Selvio Ibáñez Guzmán, y la Síndico Procurador, Eunice Mercado Gilbert.
Además, Isidro Pérez Hernández, titular del Centro Coordinador del INPI en San Quitnín, y el Fiscal Regional de San Quintín, Mtro. Fernando Maldonado Lamadrid.
Komentáře