--Como primera acción, se procedió a la conformación de la estructura administrativa del órgano fiscalizador.
--Del enero a junio de este año se han recibido 21 quejas, todas activas y en proceso de integración e investigación.
--Esta Sindicatura se ha constituido en todas las delegaciones del municipio de San Quintín, desde Camalú hasta Villa Jesús María, para dar el acceso a la ciudadanía de presentar aquellas quejas o denuncias por actos atentatorios a sus derechos humanos.
San Quintín, B. C.- En Sesión Extraordinaria celebrada la tarde del martes 27 de julio, la Síndico Procurador de San Quintín, Eunice Mercado Gilbert, rindió su primer informe de labores realizadas al frente de esta responsabilidad durante el periodo comprendido del 23 de diciembre de 2022 a 23 de junio de 2023.
Dicho informe se presentó en el Recinto Oficial del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín con la asistencia de cinco, de los seis concejales regidores que conforman este órgano del Gobierno Municipal, quienes aprobaron el informe por unainimidad. La ausencia, justificada, fue del concejal regidor Arnulfo Silva Martínez.
La Síndico Procurador, de inicio, recordó haber sido designada por el Congreso del Estado de Baja California el 20 de diciembre de 2022, lo cual fue publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE) el 22 de diciembre de ese mismo año 2022.
Con esto, “se inician con las actividades que dan origen a un órgano de fiscalización vigilancia, control, supervisión, que busca encaminar todos aquellos trabajos para formar las bases de lo que será el Primer Ayuntamiento de San Quintín, buscando erradicar y cortar todo tipo de corrupción que llegase a existir para establecer una administración pública sana”, apuntó.
Añadió que “es por ello que con fundamento en el artículo 195 fracción XVII del reglamento de la Administración Pública para el Municipio de Ensenada de aplicación supletoria realizamos el informe semestral al que estamos obligados como Sindicatura para dar a conocer tanto a los compañeros de Cabildo como a la ciudadanía las acciones que hemos realizado durante este periodo temporal”.
Mercado Gilbert mencionó es sabido que el Consejo Municipal Fundacional de San Quintín contaba con un Órgano Interno de Control; sin embargo, “la Ley nos exige una estructura formal, por lo que la primera acción que nosotros realizamos es conformar esa estructura que va a regular o que va a integrar lo que es Sindicatura”, procediendo a ello.
Dijo que, para poder ejercer sus funciones, Sindicadita cuenta con una estructura integrada por un Director General, una Subdirección de Contraloría Interna, Subdirección Técnica de Obra Pública y Desarrollo Urbano; Subdirección Jurídica, Coordinación de Sistema de Atención Ciudadana, Coordinación Administrativa, una Unidad Administrativa y una Unidad Investigadora.
La Síndico Procurador comentó que se cuenta con el Área de atención ciudadana, que es una de las bases o de los ejes centrales “de nuestra sindicatura”, a razón de que el ciudadano es lo más elemental y que debe de ser atendido conforme al respeto de los derechos humanos y evitar la revictimización.
Por tanto, al momento de que él (el ciudadano) llegue a presentar una queja o una denuncia, sea atendido con respeto a los derechos humanos, de manera ética profesional y, sobre todo, con la debida discrecionalidad.
También explicó que la Sindicatura es la unidad de investigación, el departamento que tiene facultades para llevar a cabo todas aquellas diligencias que le permitan allegarse de medios de prueba para acreditar si realmente existió o no el hecho o conducta denunciada.
Después de explicar las funciones de cada una de las áreas que conforman la estructura administrativa de Sindicatura, Mercado Gilbert dio a conocer las quejas y/o denuncias que se han atendido de 2021 al primer semestre de este año 2023.
Comentó que dentro del Departamento de Responsabilidad Administrativa, al inicio de esta Sindicatura se recibieron en el año 2021 ocho quejas, que se encuentran distribuidas en las diversas comisiones que integran el Concejo, mientras que en el año 2022 se recibieron el mismo número: ocho quejas.
“Estamos hablando que al iniciar Sindicatura recibimos teníamos 16 quejas que venían en transición del Órgano de Control Interno, y a lo que va de enero a junio 2023 tenemos 25 quejas o denuncias: ocho de Bienestar; una de Administración y Finanzas, nueve Servicios Públicos; cinco de Inclusión, y dos más, que son puntos que en dado momento vamos a sancionar y atender como Administración Pública”, detalló.
En el caso de Asuntos Internos, que es lo que atañe a los elementos de Seguridad Pública Municipal, del año 2021 “tuvimos 20 quejas o denuncias, distribuidos por delegaciones: Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín”.
Para el año 2022, el número de quejas fue de 27 quejas, y a diferencia del 2021, aquí se sumó la delegación de Punta Prieta. En lo que va de “nuestro semestre”, que es enero-junio 2023, “llevamos 21 quejas en las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario”. Haciendo un total de 80 quejas y denuncias de 2021 a junio de 2023.
Las conductas desplegadas por los servidores públicos van a encuadrarse en abuso autoridad, actos de corrupción, lesiones, omisión de sus funciones o atribuciones, y trato de diferenciado por razón de género.
Eunice Mercado detalló que “en el 2021 teníamos 20 quejas recibidas y las 20 se determinaron completamente, por lo que no tenemos nada de integración ya del 2021; y en cuanto a Asuntos Internos, al 2022 recibimos 27, resolvimos nueve, y quedan todavía pendientes en integración 18”.
“Al 2023, todas las que hemos recibido las tenemos activas porque están en proceso de integración, de investigación, de allegarnos de los medios de prueba que acrediten o no la comisión de la acción u omisión que el ciudadano haya denunciado”, abundó.
Agregó que otra de las acciones o funciones que tiene Sindicatura es recibir las declaraciones patrimoniales y de intereses, como una obligación que tenemos todos como servidores públicos de informar cuáles son nuestro patrimonio, así como el incremento decremento de este durante el ejercicio público.
Dijo que también se revisó el avance de las obras, realizando e informando sobre las visitas a dichas obras, donde se remiten hallazgos que dan origen a las denuncias y quejas, “convirtiéndose esta Sindicatura en una Sindicatura Itinerante, ¿Por qué?, porque no tenemos como límite ni la estructura o la oficina en la que trabajamos, ni el horario”.
Afirmó, en seguida, que esta Sindicatura se ha constituido en todas las delegaciones del municipio de San Quintín, desde Camalú hasta Villa Jesús María, para dar el acceso a la ciudadanía de presentar aquellas quejas, aquellas denuncias, por actos que consideren que transgreden sus derechos, o que fue un actuar inadecuado del servidor público o del elemento de Seguridad Pública.
Además, para recabar información testimonial, porque sabemos las distancias que existen entre esta delegación y la zona sur, lo cual imposibilita a los testigos trasladarse hasta esta localidad para rendir su testimonio”, y son pruebas indispensables para que Sindicatura pueda determinar lo conducente.
Así mismo, “también participamos en sesiones de Cabildo, dentro de las cuales son siete extraordinarias, cuatro ordinarias, donde su servidora participa con voto, tomando la resolución dependiendo cada asunto en particular; todo en beneficio de los intereses del municipio de San Quintín”.
Otra participación de la Síndico Procurador es en las sesiones de Comisión, que son convocadas por cada una de las Comisiones que integran el Concejo, “nada más que a diferencia de las sesiones de Cabildo, en las Comisiones Sindicatura única y exclusivamente participa con voz, no con voto; el voto lo ejercemos exclusivamente en sesiones de Cabildo”, recalcó.
Una participación más de la funcionaria municipal es en la Mesa de Coordinación o mecanismo especializado para la atención de quejas y denuncias de las mujeres víctimas de violencia institucional.
“Como bien sabemos, parte de la alerta que existe en contra de la violencia de la mujer es la violencia institucional; es por ello que se han realizado diversas actividades a efecto de erradicar este tipo de conductas dentro del CMFSQ”, señaló.
Por último, la Síndico Procurador de San Quintín hizo mención que durante este semestre su equipo de trabajo ha recibido diversas capacitaciones para que se profesionalicen y estén actualizados, y que “vayan a la vanguardia al momento de realizar sus funciones”.
Para ello “tuvimos el apoyo de la Sindicatura Municipal de Ensenada, donde recibimos varias capacitaciones relativas a la administración pública, tanto para el área contable como para los abogados que trabajan o que prestan sus servicios para esta sindicatura; y de manera interna realizamos capacitaciones a efecto de unificar criterios y buscar una mejora en el servicio que brinda sindicatura del procedimiento administrativo proximidad social”, remató. #SanQuintínBC#SanQuintín#CMFSQ#BajaCalifornia#PrimeroSanQuintín
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