--López Peralta se dijo convencido de haber dejado las bases necesarias para que el Primer Ayuntamiento de San Quintín pueda lograr mejores resultados en la atención de las necesidades de la población.
--A manera de autocrítica, reconoció fallas y errores, los cuales se reflejaron en la no aprobación de la Cuenta Pública 2022 por parte del Congreso del Estado.
San Quintín, B. C.- Este día, el presidente del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, rindió su tercer y último informe de actividades, mediante el cual destacó las metas alcanzadas, así como las asignaturas pendientes y los retos futuros, a los que corresponderá dar atención las administraciones municipales venideras.
A unos días de concluir su periodo de gestión, comprendido del 2020 al 2024, López Peralta dio a conocer a la comunidad sanquintinense las acciones que el Concejo Municipal en su conjunto llevaron a cabo para sentar las bases sobre los que habrá de fincar su desarrollo el nuevo municipio, y los obstáculos que enfrentó para ello.
El evento tuvo lugar a las 13:00 horas en el salón de eventos Misión Santa Isabel, con la presencia de concejalas y concejales regidores, Sindicatura Municipal, titulares de las distintas direcciones y áreas administrativas y operativas del Concejo Municipal, además de autoridades civiles y militares, e invitados especiales y público en general.
En su mensaje, el presidente del Concejo Municipal indicó que el informe tiene como finalidad dar cumplimiento a los lineamientos normativos sobre la transparencia y rendición de cuentas, dando a conocer cómo se aplicaron los recursos públicos que fueron ingresados a las arcas municipales.
Señaló que el inicio de la vida independiente de San Quintín no fue fácil, lo que no es queja ni justificaciones, sino simple y sencillamente reconocer que las condiciones de San Quintín, ya con una administración propia, fueron muy atípicas, muy particulares, ya que a nivel global se estaba saliendo de una pandemia, que marcó la dinámica de la sociedad en todo el mundo, de la que San Quintín no fue la excepción.
Aunado a lo anterior, el nuevo municipio arrastraba un rezago de no menos de 20 años, que, acompañado del crecimiento poblacional, aumentaba la demanda de mejorar la calidad de los servicios públicos que requiere la sociedad de San Quintín, como una de las mayores expectativas al contar con una autoridad local, una autoridad propia, una representación más cercana a la ciudadanía.
López Peralta reconoció que lo anterior llevó al Concejo Municipal a ser creativos en la forma de resolver y de atender cada una de las circunstancias que se les presentaron, o que se siguen presentando a lo largo de estos tres años y medio que ha correspondido al Concejo Municipal Fundacional.
Asimismo, aceptó que hubo fallas y errores durante su administración, e hizo mención de la calificación no aprobatoria de la segunda Cuenta Pública (2022) del Concejo Municipal por parte de los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, situación que no es de menor importancia o de menor relevancia de nuestra parte, por lo que se le deberá de dar el seguimiento correspondiente y tendrá que hacerse responsable quien tenga que ser responsable de esos fallos o de esas omisiones, lo que, por supuesto, implica alcances y responsabilidades jurídicas para todos y cada uno de los funcionarios involucrados en esos errores, cada quien en la medida de su responsabilidad.
“Sin embargo, en contraparte podemos decir que hoy, en un proceso de entrega-recepción que ya lleva casi dos meses, y que estamos a 20 días de concluir nuestra gestión, podemos decir con mucho orgullo y mucha satisfacción que estamos entregando unas condiciones muy favorables al Primer Ayuntamiento, para que logre mantener un paso de trabajo que hemos logrado alcanzar nosotros como Concejo Fundacional, con una estructura ya formada”, afirmó López Peralta.
Por último, se dijo confiado y seguro de que el Primer Ayuntamiento Electo, que tomará la responsabilidad a partir del primero de octubre, seguramente estará con toda la convicción y la seguridad de que el trabajo que nosotros estamos dejando aquí, al frente del gobierno del municipio, será la base en la que se podrá apoyar, “y que tenemos todo el deseo, toda la intención, de que ustedes tengan muchos mayores alcances y éxitos para San Quintín”.
El presídium estuvo conformado por el presidente del Concejo Municipal, Jorge López, las concejalas Celeste Gómez Juárez, Anayeli Bautista Tenorio y Carmen Enid Pérez Magaña, y el concejal regidor Arnulfo Silva Martínez.
Además, el Coronel de Infantería de Estado Mayor, Margarito Méndez Gijón, Comandante del 67 Batallón de Infantería; Capitán de Navío Marco Vinicio Tiznado, director de Seguridad Pública en el municipio de San Felipe, y representante del presidente del Concejo Fundacional de ese municipio, José Luis Dagnino López, e Iván Duarte, en representación de la Presidenta Electa de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez.
Otros fueron Juan José Villalobos Millán, secretario general del Sindicato de Burócratas Sección Ensenada; Fernando Maldonado Lamadrid, fiscal Regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado en San Quintín; Arturo Vega Martínez, representante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California en San Quintín, y Aurora Inzunza, delegada de Gobierno del Estado en San Quintín.
Comments