--Asume Celeste Gómez Juárez como Presidenta Temporal del CMFSQ.
--En la misma Sesión se aprueban dos permisos nuevos para venta de alcohol.
San Quintín, B. C.- A partir del primer minuto de mañana viernes 1 de marzo, el Presidente, Jorge López, y los concejales regidores Arnulfo Silva Martínez, Anayeli Bautista Tenorio y Carmen Enid Pérez Magaña, más la Síndica Procuradora Eunice Mercado Gilbert, todos del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), se separarán de su cargo.
La aprobación, unánime, de las respectivas solicitudes de licencia para la separación formal y legal de las y los funcionarios municipales fue en Sesión Extraordinaria de Extrema Urgencia celebrada la noche del jueves en el Recinto Oficial del Concejo Municipal, con la asistencia de la totalidad de las y los concejales regidores y la Síndica Procuradora.
La solicitud de licencia fue con fundamento en el artículo 42 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, Fracción Adicionada II, que a la letra dice: “Las ausencias de las y los munícipes que excedan de quince días, requerirán de licencia para ausentarse del ejercicio de sus funciones y deberá contar con la autorización del Cabildo, el cual deberá pronunciarse y resolver sobre la misma en un plazo no mayor a 48 horas a partir de la solicitud, en el entendido que de no resolverse en dicho periodo se considerará autorizada por afirmativa ficta.
Las y los concejales regidores expusieron que el motivo de la separación temporal de su cargo fue su decisión de participar en la campaña electoral 2024, que inicia mañana viernes 1 de marzo, ejerciendo sus derechos políticos electorales “para seguir sirviendo a nuestro municipio”.
Con respecto a la figura del Presidente del Concejo Municipal, esta titularidad quedó a cargo, de manera temporal, a la concejala regidora Celeste Gómez Juárez, con el voto en contra de la Síndica Procuradora, Eunice Mercado Gilbert.
El siguiente punto del orden del día fue la discusión, análisis y posterior aprobación del Dictamen 09/2024, de la misma Comisión de Gobernación y Legislación del Consejo Municipal, relativo a la reforma a diversos artículos del Reglamento de la Administración Pública Municipal del Municipio de San Quintín. En este punto de acuerdo el voto en contra fue del concejal regidor Selvio Ibáñez Guzmán.
Los dos últimos puntos del orden del día fueron la aprobación de los Dictámenes 08/2024 y 10/2024, ambos de la Comisión de Gobernación y Legislación del Consejo Municipal, relativos a la solicitud de permisos nuevos de alcoholes para dos establecimientos comerciales.
El primero de ellos es el de nombre comercial Abarrotes Maher, con domicilio en Calle Tlaxiaco, lote 010, manzana 005, de la colonia Santa María Los Pinos, delegación San Quintín, a favor de María Lucila Hernández García, quien solicitó el giro de Abarrotes.
La segunda solicitud fue del establecimiento con nombre comercial Sea Food Barra de Piedra, con domicilio en el área conocida como La chorera, delegación San Quintín, a favor de Lidia Viviana Plácido Ortega, quien solicitó el giro de Local Comercial. En ambos casos la votación a favor fue unánime.
Para finalizar, se tomó la protesta de ley a los concejales regidores suplentes: Paula Patricia Esquivel Sánchez, suplente de la concejala regidora Carmen Pérez Magaña; Martiniano Hernández Pérez, suplente del concejal regidor Arnulfo Silva Martínez, y Anabel Rodríguez Cepeda, suplente de la Síndica Procuradora Eunice Mercado Gilbert.
Por lo que hace al concejal suplente restante (de Anayeli Bautista Tenorio) se procederá conforme a los términos de la Ley del Régimen Municipal en una Sesión posterior.
Como despedida, se le deseó éxito a cada uno de los ahora aspirantes a un puesto de elección popular.
Comments